Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr.

La cooperativa germana, con una trayectoria de más de 150 años, ha demostrado una impresionante capacidad de adaptación desde su establecimiento en 1868, enfrentando diversos desafíos y ajustándose al «concepto de vino» más adecuado para cada época. Su amplio catálogo de productos abarca una variedad de vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, brandies y licores, entre los cuales se destacan cepas como Riesling, Pinot Noir, Dornfelder, Portugués, Dominatriz, Regente, Müller-Thurgau y Pinot blanco.

Los visitantes fueron informados sobre cómo, el 14 de julio de 2021, la cooperativa tuvo que hacer frente a uno de sus mayores desafíos hasta la fecha, cuando una catastrófica inundación azotó sus instalaciones, ocasionando una devastación sin igual. Las regiones de Mayschuss, Altenahr y Walporzheim sufrieron graves daños, afectando aproximadamente al 10% de los viñedos.

La reconstrucción tras esta adversidad -comentaron- solo fue posible gracias a la solidaridad tanto de los socios de la cooperativa como de la comunidad local en Alemania.

 

Gentileza: Nicolas Marin

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más