Los tesoros arquitectónicos de Cevipe Grup Cooperatiu; sus cooperativas modernistas

Cevipe Grup Cooperatiu cuenta con 16 cooperativas de primer grado, muchas de las cuales son centenarias y tienen bodegas de estilo modernista diseñados por el discipulo de Gaudí, Cèsar Martinell y por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, unos de los máximos exponentes del movimiento modernista.

Cevipe Grup Cooperatiu es una empresa cooperativa de segundo grado que integra 16 cooperativas vinícolas arraigadas en el territorio del Alt i Baix Penedès, el Garraf, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà y Las Garrigues, en el litoral central de Catalunya, entre Barcelona y Tarragona. A pesar de que este año CEVIPE cumplirá 37 años de su creación, las cooperativas que la integran son, en la mayoría de casos, centenarias, y con una larga historia detrás.

Pongámonos en antecedentes. Todo empieza a principios del Siglo XX donde, para superar la crisis que estaba afectando el sector desde el último tercio del siglo XIX a causa principalmente de la filoxera que había arrasado las viñas, el cooperativismo agrario vino ha ser una gran solución y una eficiente estrategia económica. Los viticultores en particular y el sector agrario en general tenían que encontrar la vía para rentabilizar los cultivos y la unión en cooperativas fue una oportunidad.

 

Adernats de Nulles

En este contexto social y económico nacieron las primeras cooperativas agrarias en todo el territorio: como la Sociedad Agrícola de Barberà, que fue la primera cooperativa fundada en Catalunya en 1894, la Sociedad Agrícola de Solivella fundada en 1901, el Sindicato Agrícola de l’Espluga de Francolí en 1910, el Sindicato Agrícola de Llorenç del Penedès el 1914, la Vinícola de Nulles el 1917, la cooperativa agrícola de Vila-rodona en el 1919, el Sindicato Agrícola de La Granada el 1920, entre otros. La constitución de estas cooperativas comportó la necesidad de construcción de bodegas para poder elaborar los vinos y almacenarlos para la venta.

En las construcciones agrarias de este periodo destaca, además de los valores arquitectónicos, el hecho que representan la manifestación arquitectónica visible del que fue el cooperativismo agrario en Catalunya desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, dejando hasta nuestros días, una notable implantación cultural y arquitectónica.

En la actualidad, estas Bodegas modernistas, representan un importante legado que desde Cevipe Grup Cooperatiu se quieren preservar y dar a conocer, transmitiendo estos valores coopertivos en todos sus productos.

Coop. Vila-rodona
Cooperativa Agrícola de l’Espluga de Francolí

Jóvenes cooperativistas, la promesa de un futuro mejor

Uno de los objetivos del Foro desde sus inicios fue la incorporación de jóvenes a la gestión de las Cooperativas, hoy los hechos demuestran que el «traspaso generacional» se está cumpliendo a paso lento pero firme. Los miembros del Foro están convencidos de que este es un punto clave  para el progreso y el futuro  de las empresas cooperativas del mundo

Ver más