Las cooperativas vitivinícolas se reunieron en Uruguay y anunciaron que en Octubre será el Foro Mundial

Los productores de vino abordaron estrategias para fortalecer la representación institucional y el posicionamiento comercial del sector, en un evento que significó la antesala del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, cuya fecha fue anunciada por el Presidente de la entidad y de La Riojana Coop, Alfredo Capece, para el 5, 6 y 7 de octubre, en Chilecito, La Rioja, Argentina.

A través de acuerdos y reglamentaciones, se avanzó en la construcción de un marco global de intercambios cooperativos en materia de reuniones, mesas de trabajo, congresos, ferias, publicaciones, concursos, entre otras actividades.

En paralelo, se desarrolló el Pre Foro de Jóvenes perteneciente a la misma organización, cuyas propuestas plantearon un cambio de paradigma en el marketing en la actividad vitivinícola, orientándola al consumidor, incorporando en su oferta opciones de mayor refrescancia, frescura y dulzura, menor graduación alcohólica, packaging ecológicos y flexibles en volumen.

Pre Foro de jovenes en Uruguay

El encuentro tuvo lugar en Montevideo y Canelones, bajo la coordinación de la cooperativa local, Establecimientos Vicca, y la adhesión del Gobierno de Uruguay, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismos públicos – privados de Sudamérica, entre otros actores.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas está conformado por Cevipe, Vinadeis, Baco, Cuatro Rayas, Caviro, Manjavacas, Martin Codax, Adega Vila Real, Adega Ponto da Barça, por Europa; y Capel, Fecovita, La Riojana, Establecimientos Vicca, Aurora, Garibaldi, Sao Joao, Nova Alianca, Pradense, por América del Sur; y CCWCoop, por Oceanía.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más