La quijotada de las Cooperativas en la defensa del consumidor

Valdepeñas, la DOP (Denominación de Origen Protegido) más conocida de vinos de España , se ha convertido desde hace unos años en un caso emblemático de la defensa al consumidor por parte de los grupos cooperativos productores de vino.

A partir de la denuncia de estos productores , “La Audiencia Nacional abrió una investigación contra cuatro bodegas por los delitos de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental .En la misma se acusa a estas bodegas de comercializar como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en roble ni en botella. Además se detectó un desacople entre la cantidad de litros vendidos y los declarados oficialmente por las bodegas ante la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas” (nota diario El Pais)

El fraude del Valdepeñas, que permitió a los empresarios obtener ganancias extraordinarias presionando a los productores a malvender su materia prima, se transformó en un ejemplo del trabajo conjunto de las Cooperativas para exigir controles tanto al Estado como a los empresarios para garantizar la calidad y la trazabilidad de sus vinos frente al consumidor.

 

Aclarar para evitar engañar

¿Sabemos quién está realmente detrás de este ataque feroz contra el vino , sin hacer distinciones pese a ser Bebida Nacional? ¿Se puede decir que se desconoce la historia de todos los pueblos que han hecho bebidas alcohólicas desde  milenios, a partir de elementos y lugares muy diferentes , sin preguntarse por qué y los resultados en el tiempo?

Ver más