La quijotada de las Cooperativas en la defensa del consumidor

Valdepeñas, la DOP (Denominación de Origen Protegido) más conocida de vinos de España , se ha convertido desde hace unos años en un caso emblemático de la defensa al consumidor por parte de los grupos cooperativos productores de vino.

A partir de la denuncia de estos productores , “La Audiencia Nacional abrió una investigación contra cuatro bodegas por los delitos de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental .En la misma se acusa a estas bodegas de comercializar como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en roble ni en botella. Además se detectó un desacople entre la cantidad de litros vendidos y los declarados oficialmente por las bodegas ante la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas” (nota diario El Pais)

El fraude del Valdepeñas, que permitió a los empresarios obtener ganancias extraordinarias presionando a los productores a malvender su materia prima, se transformó en un ejemplo del trabajo conjunto de las Cooperativas para exigir controles tanto al Estado como a los empresarios para garantizar la calidad y la trazabilidad de sus vinos frente al consumidor.

 

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más