“La educación a partir de datos científicos es el camino para frenar los ataques al vino, nuestra bebida nacional, que tiene historia, cultura y es un alimento que forma parte de nuestra dieta”

Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de Coop La Riojana 

La Coviar junto al FMCV organizaron por segundo año consecutivo, un encuentro internacional (presencial y virtual) que reunió a destacados expositores de nuestra región en torno al tema “Vino & Salud” en La Enoteca. El objetivo principal de este evento fue difundir con  sustento científico las “Verdades del vino”:  sus efectos en la salud, la eficacia de las medidas de prevención y la importancia de educar en consumos responsables

Alfredo Capece, Presidente de la Coop. La Riojana y del FMCV fue el anfitrión del encuentro “Verdades del vino” que se desarrolló el lunes 27 de  febrero en La Enoteca, Mendoza. Por su parte otro riojano, Mario Gonzalez (h) flamante Presidente electo de Coviar fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dijo: “ La forma de defender al vino es hablar desde la objetividad y la investigación científica para contrastar la falsedad de las noticias que circulan alrededor del vino, nuestra noble bebida que da trabajo a miles de personas en nuestro país y en el mundo”

Reducción de riesgos vs prohibición 

Aldo Sergio Saracco, reconocido médico toxicólogo mendocino comenzó su exposición hablando sobre la diferencia entre peligro y riesgo  “Para trabajar sobre el riesgo debemos diferenciar el vino de otras bebidas con alcohol…” refiriéndose a la concentración de alcohol (cantidad de gramos de alcohol cada 100 ml) presente en distintas bebidas¨

“El Sistema Nervioso Central es altamente sensible a la exposición a Agentes Neurotóxicos como los son el mercurio, el plomo, la nicotina, cocaína, marihuana y algunos medicamentos que también son neurotóxicos… no solo el alcohol”. Continuó su exposición hablando sobre los riesgos de consumir  alcohol en las distintas etapas de la vida y se concentró en la adolescencia: “Por debajo de los 18 años existe un consumo que está por encima del 70% en Mendoza y en el  resto del país también. El consumo episódico excesivo (más de 5 unidades estándar) es una tendencia entre los jóvenes (entre 12 y 24 años) que consumen destilados y fernet que tiene más de 40° de alcohol. Si analizamos este ataque a la industria vitivinícola concluimos que estas bebidas de alta graduación alcohólica son las que producen este impacto real y nada se dice al respecto. Con dos vasos de fernet, que consuman los jóvenes se llega al consumo excesivo, equivalente a 5 Unidades estándar (UBes). En la ultima encuesta realizada a jóvenes estudiantes de la provincia de Mendoza solo el 12,5% respondió que consumía vino, un 43% consume  bebidas con alta concentración alcohólica»

Y remarcó : «no existe consumo de alcohol sin riesgo en menores de 18 años… La evidencia científica muestra que los trastornos producidos por el consumo de alcohol son totalmente prevenibles y evitables, hay que trabajar en la reducción de riesgos y no en la prohibición»

Vino y Cáncer 

«La frase el vino causa cáncer es una etiqueta… en lugar de hacer campañas de prevención para la sociedad es mas fácil y menos costoso colocar etiquetas resonantes, en lugar de eso hay que educar…» el Dr. Daniel Ciocca , Médico jubilado investigador del Conicet, especialista en cáncer, habló de la relación del vino con este último «Aproximadamente el 4% de los cánceres en todo el mundo son causados por el alcohol (Lancet Oncol. Published online, 14 july 2021) Hay trabajos científicos donde se evidencia que la ingesta de vino esta relacionada con la prevención de algunos cánceres ( riñón, vejiga, Linfoma Non Hodgkin)

«El vino tiene alcohol pero además podemos detectar mas de 4000 moléculas  distintas  de las cuales varias son beneficiosas para la salud ( antocianinas, taninos, flavonoides, resveratrol, etc..)  “No hay aun un estudio ideal sobre consumo de vino y cáncer”  

                   

El vino es parte de la solución, no del problema

Para  finalizar el encuentro Raul Benitez, Economista, candidato a la OIV por Argentina comenzó su exposición con la frase : “el vino es parte de la solución, no del problema”  «Teniendo tanto otros problemas severos de salud, por qué se ocupan del vino? El consumo de comida chatarra, bebidas gaseosas y ultraprocesados eso sí trae problemas a la sociedad… en Chile se duplicó la tasa de personas con diabetes en 10 años por el consumo de bebidas gaseosas y comida chatarra, Argentina no está lejos de eso. Este bombardeo de mala información es parte también del problema. La tolerancia cero en algunas provincias demostró que los accidentes no solo no disminuyeron sino que siguen aumentando. Propuesta: Creación de un fondo de afectación específica a partir de las tasas del vino que van a rentas generales administrado por Coviar, ONGs y gobiernos que debería destinarse a la prevención, remediación,  compensación, control adecuado y evaluación continua de los resultados»

Si una penalidad no corrige la conducta, no sirve.  «El objetivo no debería ser la penalidad (poner más multas) sino tomar las medidas apropiadas para solucionar el  problema. Hay que ser ingeniosos para imponer penalidades con herramientas adecuadas atendiendo las  distintas necesidades sociales y  económicas de las personas»

Alfredo Capece cerró en encuentro defendiendo a nuestra bebida nacional y a los trabajadores vitivinícolas “ Para hacer un vino solo necesitamos un racimo de uva… hay que brindarle herramientas a los pequeños productores en una actividad que cada vez se complejiza más. Estos ataques al vino no hacen más que complicar la situación, es por eso que tenemos que hacer hincapié en los estudios científicos y desde el FMCV seguiremos trabajando en este sentido»

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más