Cooperativas vitivinícolas salen a defender la relación entre vino y salud

En alerta tras una propuesta en Europa de vincular el vino con el cáncer, el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas plantea un encuentro internacional sobre el tema.
Después de que el Parlamento de la Unión Europea descartara poner en las etiquetas de vino que su consumo podría aumentar el riesgo de contraer cáncer, el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (donde participa la mendocina Fecovita) plantea una serie de acciones para defender el vínculo entre vino y salud. Para eso, realizarán un encuentro internacional en la Enoteca y con opción online el día 2 de marzo.
Desde hace meses, los legisladores europeos han venido discutiendo sobre un informe referido a la lucha contra el cáncer donde se planteaba, entre otras cosas, que el consumo de vino era un riesgo para contraer cáncer. Además, se solicitaba era que el riesgo se explicitara en las etiquetas, así como se hace hoy con los cigarrillos.
A mediados de febrero, ese parlamento aprobó una serie de enmiendas al informe para precisar que, a su juicio, el consumo “nocivo” de alcohol es el que constituye un riesgo de desarrollar cáncer, y no cualquier consumo, como se indicaba inicialmente. Si bien no especifica cuál sería una cantidad nociva, en vez de solicitar que eso se diga en las etiquetas sólo pedirá incluir “información sobre el consumo moderado y responsable”.

Joël Castany es el presidente de Cordier by Invivo, una asociación cooperativista de Francia. Tras conocer el resultado, celebró la modificación al planteo que se quería hacer: “Yo sabía que había muchos diputados (europeos) convencidos de la capacidad alimentaria del vino, que es una bebida totalmente distinta de las bebidas alcohólicas”. Incluso, los vitivinícolas contaban con el apoyo del presidente de la comisión agrícola.
Castany, quien hace pocos años fue presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), señaló que los ataques al vino no son nuevos, sino que desde hace muchos años viene defendiendo al sector de esta “amenaza” y que se debe cuidar a la vitivinicultura de esos ataques. “Es una buena noticia porque para todo el mundo del vino esta propuesta era muy perjudicial”, agregó el referente cooperativista.

Una presentación internacional
El informe planteado en Europa, con intención de asociar al consumo del vino con el consumo de cigarrillo y por ende con el cáncer, genera varios interrogantes. Por eso, en el marco de esta situación planteada por la Unión Europea y con motivo de defender la relación entre el vino y la salud, desde el FMCV se plantea realizar el Encuentro Argentino & Europeo “Vino, vida & salud”
En el evento participarán cooperativas europeas como Grupo Cooperativo Cevipe (España), Grupo Caviro (Italia) y Corvier by Invivo (Francia) y figuras como Paul Burlot, secretario general del FMCV. Además, expertos mendocinos expondrán sobre las implicancias del vino en la alimentación y la salud, entre ellos Amalia Salafia, vicerrectora de la Univ. Juan Agustín Maza, y el doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo (UNCuyo). Cerrará Eduardo Sancho, actual presidente del Foro por Fecovita.

Organizado por el FMCV, Fecovita y Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina), el evento se realizará el miércoles 2 de marzo a partir de las 8 horas en la Enoteca, en calle Peltier 611, Ciudad de Mendoza. Las inscripciones se realizan por Eventbrite, buscando el evento “Vino & Salud”,  Inscibirse ahora al evento Vino & Salud

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Argentina.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más