Lorenzo Valtieri

«Hay que defender al vino como alimento saludable para las personas y para el medio ambiente»

El evento internacional “Vino y salud” organizado por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, el pasado 3 de marzo en La Enoteca, provincia de Mendoza en Argentina , contó con la presencia de numerosos expositores locales y europeos, entre los últimos que lo hicieron vía streaming, Lorenzo Valtieri, el energy manager del grupo Caviro de Italia, habló de la sustentabilidad del vino en todos sus procesos y destacó también -como la mayoría de los invitados- que la dieta mediterránea que incluye vino (consumido con moderación) es una de las mejores del mundo

La puesta en valor de los sub-productos

Caviro es una de las cooperativas agrícolas más grande de Europa, con más de 50 años en el mercado produce anualmente alrededor de 190.000.000 de litros de vino. Está conformada por 27 cooperativas asociadas y 12.000 viticultores y es la responsable del 10% de la producción nacional de Italia, con ingresos provenientes del vino, la destilería y la energía.

“Desde nuestro origen quisimos dar valor a los descartes de la industria del vino, comenta Valtieri, y apostamos por la energía renovable que hoy en día generamos a partir de los residuos reduciendo mucho el impacto medioambiental”

Caviro ha invertido 100 millones de Euros en los últimos 6 años para crear la Planta de destilación más grande de Italia: “cada año recolectamos una montaña de orujo, en 2021, llegamos a 90.000 toneladas. La destilería produce el 25% del alcohol italiano ( 20.000 toneladas de alcohol alimentario y 25.000 de alcohol industrial) también mosto concentrado y ácido tartárico natural, no sintético, como el ácido tartárico chino”.

A partir del orujo también se extrae enocianina (colorante rojo natural), semillas de uva fresca (rica en polifenoles) alcohol (alimentario y farmacéutico) y acido tartárico natural (para usos farmacéutico, alimentario e industrial). Los residuos de estos procesos producen energía, los residuos líquidos se envían a digestiones anaerobios que producen biogas que genera electricidad renovable y biometano para vehículos.

Para finalizar, el lodo seco se usa en la agricultura como abono, el proceso se completa con la purificación del agua. Los ingresos provenientes de la destilería representan el 43% de la producción total.

Enomondo: “de la uva hacemos vino, de los descartes del vino extraemos productos de gran valor, los residuos de la destilación producen energía y fertilizantes que devuelven los nutrientes a la tierra”

Enomondo, es la central termoeléctrica que abastece de energía autosuficiente a la fábrica de Caviro desde hace 12 años. La central produce vapor a alta presión y genera electricidad utilizando residuos sólidos y podas de verde publico.

Enomondo posee además dos plantas de compostaje, la primera construida hace 25 años, produce compostaje mixto que se usa para reponer materia orgánica y nutrientes para la tierra.

 

La segunda planta utiliza solo podas del verde publico que divide en componente leñoso (para la caldera) y el verde para la producción de compost verde para la agricultura ecológica. Actualmente Enomondo junto a la Universidad de Bologna están desarrollando un proyecto para la creación de un nuevo compost de ultima generación.

Como cierre de su ponencia y destacando las bondades de nuestra bebida nacional, Valtieri afirmó: “cada año entran a nuestra fabrica 540.000 toneladas de residuos y salen 200.000 toneladas de productos de los cuales menos del 1% son residuos destinados a vertederos. además hemos construido un oasis junto a la planta donde las cigüeñas hacen sus nidos y se ha convertido en una parada obligada antes de la migración. Hay que defender al vino como un producto saludable para la salud y para el medio ambiente”

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más