“El objetivo final de este tipo de alianzas entre las cooperativas mundiales es conseguir mejores condiciones para los productores y consumidores”

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y actual presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Eduardo Sancho, referente de la cooperativa vitivinícola mas grande de sudamérica Fecovita y presidente en ejercicio del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas es un convencido de las ventajas de trabajar en equipo, más aun si esos beneficios se trasladan a escala global. “Creemos que ha sido fundamental la asociación internacional de las Cooperativas vitivinícolas de los tres continentes: América, Europa y Oceanía… Primero fueron las  alianzas con los franceses, los españoles y los brasileños, luego se fue construyendo con los demás. A pesar de que somos muy distintos, con distintas formas de ser, compartimos los mismos objetivos , como por ejemplo integrarnos  para funcionar de una manera eficiente, en conjunto”.

Es importante destacar que para la integración internacional es fundamental el intercambio que se produce entre  los jóvenes cooperativistas, los técnicos, enólogos y profesionales de varias cooperativas del mundo. “Que puedan trasladarse hacia el lugar y hacer el contacto real  en cada país, experimentando las distintas realidades…, es sin dudas uno de los objetivos principales de mi mandato de este año.”

Con respecto a los temas centrales que debatirá el Foro este año Eduardo Sancho destacó dos:
1- Defender al Vino: “Los miembros del Foro creemos que  el vino  es un producto totalmente natural, nace casi con la Humanidad y tiene que ver con la salud. Hay que fortalecer el concepto  de que el vino es un alimento  totalmente natural, es un producto que no tiene nada que ver  con un destilado .Hay algunas corrientes ideológicas erradas que  lo colocan en otro lado. Hay que defenderlo fuertemente. Es un aspecto preocupante  porque se viene atacando al vino sacándolo por ejemplo del código alimentario”
2- Aumentar la presencia del cooperativismo en el comercio internacional: “En el mercado actual juegan grandes actores internacionales  con muchísimo financiamiento y las cooperativas debemos dar ese paso  fuerte  de  empezar a agruparnos para negociar en forma conjunta con una fortaleza  no solo en volumen de producción sino también económica que nos permita llegar a todos los mercados del mundo. Hacer sinergia  para que el crecimiento llegue como ventajas al productor. Es lo que nos diferencia de otros esquemas económicos que buscan solamente la ganancia de la empresa y en el que el productor  queda como último eslabón”

Aclarar para evitar engañar

¿Sabemos quién está realmente detrás de este ataque feroz contra el vino , sin hacer distinciones pese a ser Bebida Nacional? ¿Se puede decir que se desconoce la historia de todos los pueblos que han hecho bebidas alcohólicas desde  milenios, a partir de elementos y lugares muy diferentes , sin preguntarse por qué y los resultados en el tiempo?

Ver más