Eduardo Sancho, presidente de Fecovita y actual presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas
Eduardo Sancho, referente de la cooperativa vitivinícola mas grande de sudamérica –Fecovita– y presidente en ejercicio del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas es un convencido de las ventajas de trabajar en equipo, más aun si esos beneficios se trasladan a escala global. “Creemos que ha sido fundamental la asociación internacional de las Cooperativas vitivinícolas de los tres continentes: América, Europa y Oceanía… Primero fueron las alianzas con los franceses, los españoles y los brasileños, luego se fue construyendo con los demás. A pesar de que somos muy distintos, con distintas formas de ser, compartimos los mismos objetivos , como por ejemplo integrarnos para funcionar de una manera eficiente, en conjunto”.
Es importante destacar que para la integración internacional es fundamental el intercambio que se produce entre los jóvenes cooperativistas, los técnicos, enólogos y profesionales de varias cooperativas del mundo. “Que puedan trasladarse hacia el lugar y hacer el contacto real en cada país, experimentando las distintas realidades…, es sin dudas uno de los objetivos principales de mi mandato de este año.”
Con respecto a los temas centrales que debatirá el Foro este año Eduardo Sancho destacó dos:
1- Defender al Vino: “Los miembros del Foro creemos que el vino es un producto totalmente natural, nace casi con la Humanidad y tiene que ver con la salud. Hay que fortalecer el concepto de que el vino es un alimento totalmente natural, es un producto que no tiene nada que ver con un destilado .Hay algunas corrientes ideológicas erradas que lo colocan en otro lado. Hay que defenderlo fuertemente. Es un aspecto preocupante porque se viene atacando al vino sacándolo por ejemplo del código alimentario”
2- Aumentar la presencia del cooperativismo en el comercio internacional: “En el mercado actual juegan grandes actores internacionales con muchísimo financiamiento y las cooperativas debemos dar ese paso fuerte de empezar a agruparnos para negociar en forma conjunta con una fortaleza no solo en volumen de producción sino también económica que nos permita llegar a todos los mercados del mundo. Hacer sinergia para que el crecimiento llegue como ventajas al productor. Es lo que nos diferencia de otros esquemas económicos que buscan solamente la ganancia de la empresa y en el que el productor queda como último eslabón”