La Riojana Coop se lució como anfitriona del XII FMCV con su modelo de Fairtade -Comercio Justo- , agricultura biodinámica y sustentabilidad social

Durante el 4, 5, 6 y 7 de octubre, El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) tuvo una extensa agenda, que permitió conocer el modelo de sustentabilidad social de La Riojana.

Comenzó su recorrido por la planta de fraccionamiento de vinos Fairtrade (Comercio Justo), certificación internacional que desde hace 15 años le permite a la cooperativa argentina comercializar en Europa, Estados Unidos y Canadá y obtener fondos para la concreción de más de 40 proyectos para la comunidad.

Entre las obras construidas, se visitó el Colegio Nacional Agrotécnico Preuniversitario «Julio C. Martínez», que comenzó con 33 alumnos y hoy cuenta con más de 500, en la localidad rural de Tilimuqui, La Rioja.

Además, se relevó el Centro de Salud «Los Pioneros – Roberto Mantovani», un edificio de 800 mts2 en el que se brindará atención médica a la madre y el niño, para la zona rural de Tilimuqui, Malligasta, Anguinán, San Miguel y alrededores.

En otro orden, los empresarios se interiorizaron por las fincas biodinámicas de La Riojana, que se caracterizan por prácticas naturales, entendiendo a la vid como un organismo vivo en relación y retroalimentación con el reino animal y vegetal.

La cooperativa, que ya cuenta con 1.000 hectáreas orgánicas, suma 130 biodinámicas certificadas, para ofrecer vinos más saludables.

Por otro lado, se conoció la realidad de los pequeños productores, que representan el 80% de los socios, como así también se mostró una parcela en la que se aplica la tecnología box pruning, cubriendo de esa manera las distintas actividades agrícolas.

Al respecto, Carlo Dalmonte, Presidente de CAVIRO, Italia, evaluó al XII Foro como “una experiencia magnífica” y precisó: “he visto una cooperación fuertísima y fundamental para el desarrollo del territorio”.

En el ejemplo de La Riojana, Dalmonte destacó el rol de las cooperativas “no sólo en el mundo del vino, sino también en la educación y en la salud”.

En acuerdo, Joan Pons, Presidente de CEVIPE (España), manifestó: “me ha sorprendido y apasionado el trabajo con Comercio Justo. Me voy de Chilecito con deberes, porque nosotros no lo hemos hecho”.

Vicente Orihuela, Gerente de Cuatro Rayas (España), resaltó  “lo que se ha aprendido en viticultura” durante su paso por Chilecito, reconociendo además lo que La Riojana “ha desarrollado en temas sociales”.

“Para La Riojana fue un placer haber sido anfitrión de este importante evento y mostrar la labor y compromiso local que realiza desde el interior de Argentina”, concluyó el Presidente del FMCV, Alfredo Capece.

El FMCV, con respaldo internacional

El FMCV contó con la adhesión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), por medio de mensajes de sus presidentes, Ariel Guarco y Pau Roca, respectivamente. 

La comitiva del FMCV compartió una serie de eventos en paralelo, en particular el “2do Encuentro Internacional de vinos Fairtrade de Latinoamérica”, en el que cooperativas de Argentina y Chile diseñaron estrategias de promoción y comercialización, tanto en el mercado regional como en el europeo. 

La entidad más relevante de la vitivinicultura nacional, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) analizó la situación del sector en su reunión de directorio, por primera en Chilecito, intercambiando opiniones con los empresarios del extranjero. 

En simultáneo, los jóvenes tuvieron su propio Foro y calendarizaron el año 2024 con los temas que importan a las nuevas generaciones. 

“Que los jóvenes cooperados de ambos hemisferios, hayan tenido la posibilidad nuevamente de encontrarse presencialmente, trabajar y compartir vivencias fue uno de los objetivos planteados que se lograron con mucha satisfacción, pensando  en la integración presente y lógicamente en el futuro de toda organización”, reconoció Alfredo Capece.

La actividad cerró con la cata guiada más grande del país, la “Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino” (EVINOR), en la que bodegas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta y Córdoba presentaron sus muestras ante 1.000 personas.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más