El cooperativismo vitivinícola y sus modelos de sustentabilidad

Promediando la segunda jornada del Pre Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, el 26 de abril en Canelones, Uruguay, dirigentes y especialistas intercambiaron experiencias y propuestas de gestión competitivas en el mercado global y sustentables en los contextos locales.  

En la apertura, el Gerente General de La Riojana Coop (Argentina), Oscar Flores, expuso sobre Fairtrade – Comercio Justo, indicando las razones que llevaron a la cooperativa a ser pionera y el impacto socio económico del sistema, que permitió construir obras para la distribución de agua, escuela, centro de salud y más de 40 proyectos para el desarrollo productivo y social. 

A su turno, Lorenzo Valtieri compartió la experiencia de “Economía Circular” de CAVIRO, un modelo vitivinícola eficiente en el que se reutilizan el 99% de sus desechos para la creación de nuevos productos y energías limpias, que lo convirtieron en el primer generador de Bioetanol y recuperador de aguas residuales de Italia, entre otros indicadores. 

 

Lorenzo Valtieri, Economia circular, Caviro Group

En la misma línea, Bettina Bertola, del INAVI; Marcelo Buschiazzo, Federación Uruguaya grupos CREA (FUCREA); y Yanahina De Luca (Establecimientos Vicca), conversaron sobre los ejemplos uruguayos de vitivinicultura sustentable.

 

Oscar Flores, Fairtrade, La Riojana Coop

Seguidamente, Alejandro Fuentes abordó la agenda de la OIV, orientadas a las tendencias del consumidor, el patrimonio cultural del vino, las innovaciones, diversificación de productos y actividades que favorezcan el desarrollo del sector (como el enoturismo), la identificación de barreras al comercio y medidas para combatirlas, entre otras. 

Desde una mirada regional, Heloisa Bartoli, Presidente de la Cámara Brasileira de la Uva y vino (Brasil); y Mario González, de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), deliberaron sobre las “Perspectivas y desafíos de la Viticultura mundial”.

En otro orden, el Dr. Cardiólogo Jair Mosón de Souza (Brasil), presentó una investigación sobre “Vino y Salud”, destacando los beneficios del consumo moderado y refutando con evidencia científica los presuntos perjuicios, ofreciendo una continuidad a la reciente conferencia del FMVC en Mendoza, denominada “las verdades del vino”. 

El encuentro finalizó con una degustación de vinos de todas las regiones de Europa y Sudamérica, que reflejó la presencia del cooperativismo en el mercado mundial.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas será el 5, 6 y 7 de octubre, en Chilecito, La Rioja, Argentina, en el marco de la Presidencia de La Riojana Coop.

 

 

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más