Miembros de las cooperativas del FMCV se reunieron en la Feria internacional de vinos ProWein, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, del 30 de septiembre al 2 de octubre del corriente año, con el objetivo de fortalecer los lazos cooperativos, reafirmar la imagen de unidad del Foro y compartir un brindis con las bebidas emblemáticas de cada cooperativa
El encuentro se desarrolló en un clima de camaradería y colaboración, poniendo especial énfasis en la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, destacando el valor del trabajo asociativo en la construcción de un sector vitivinícola más sostenible. “ProWine SP 2025 significa mucho más que exponer vinos y espumosos. La feria es vista como una vidriera para reforzar nuestra vocación global sin perder el vínculo con el cooperativismo y las 1.100 familias asociadas que sostienen la marca” expresaron los representantes de Aurora.
Las cooperativas subrayan que esta Feria, en la que se exhibieron más de 1.500 marcas y participaron productores de 36 países miembros, es una gran oportunidad para mostrar la identidad cooperativa (familias asociadas, tradición, territorio) junto al impulso de innovación que están desarrollando (vinos des-alcoholizados, nuevas variedades, líneas premium)
Con respecto a las demandas del mercado la Coop Garibaldi afirmó: «Se percibe una mayor demanda de vinos ligeros, como vinos espumosos y blancos, con menor contenido alcohólico, además de la búsqueda de diferentes variedades, que permiten lanzar productos de diversos estilo para atraer nuevos consumidores. La industria debe estar preparada para estos cambios»
Todas las cooperativas brasileñas miembros del FMCV: Aurora, Nova Aliança, Garibaldi destacaron que la feria es muy útil tanto para reforzar presencia nacional como para expandirse internacionalmente dentro del segmento vitivinícola.
La ProWine São Paulo 2025, considerada la feria profesional de vinos y bebidas espirituosas más grande e importante de América Latina, cerró sus puertas con una asistencia récord de más de 20.000 personas. El evento destacó por la fuerte presencia de Argentina, con un total de 101 bodegas que participaron activamente para afianzar su posicionamiento en el mercado brasileño.
La cooperativa argentina Fecovita, que preside el FMCV este año, ha registrado resultados impresionantes en 2025 consolidándose como líder en ventas de vinos argentinos en Brasil con un crecimiento acumulado del 25% en sus ventas. «ProWine São Paulo es la única feria de vinos de Brasil con alcance nacional. Conecta a productores con compradores estratégicos, ofreciendo un espacio único para generar negocios, compartir conocimientos y fortalecer relaciones dentro del sector», comentó Andrés Salomón, gerente de Comercio Exterior de Fecovita.
Fuente: www.prowinesaopaulo.com


