Bodega Cuatro Rayas, primera bodega de España en obtener una licencia promocional FSC de ámbito internacional

Esta certificación de Gestión Forestal Sostenible refuerza el compromiso de la cooperativa de la DO Rueda con el uso responsable de los recursos naturales, en línea con su compromiso ‘green & social’

Bodega Cuatro Rayas se convierte en la primera bodega de España en obtener licencia promocional FSC® (Forest Stewardship Council®) de ámbito internacional. Este distintivo atestigua que los materiales utilizados en el proceso de elaboración y envasado de sus vinos —como papel y cartón para embalajes— proceden de bosques certificados FSC® bien gestionados y otras fuentes controladas de acuerdo con exigentes estándares internacionales ambientales, sociales y económicos. La obtención de esta licencia, que Bodega Cuatro Rayas incluye como FSC® N004707, se enmarca dentro de su filosofía green & social, una iniciativa que abarca acciones en favor del medioambiente, la economía circular, el bienestar social y el desarrollo rural. Este programa promueve prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, la gestión responsable del agua, la reducción de residuos o el fomento del empleo local.

Como recoge su Plan Estratégico, Bodega Cuatro Rayas tiene como misión mejorar el nivel de vida de sus cooperativistas y trabajadores para garantizar el relevo generacional en el medio rural, creando riqueza y facilitando el empleo para las próximas generaciones. Además, pretende ser una organización cuya plantilla y socios y socias viticultores estén comprometidos con la empresa y sus valores de responsabilidad social: transparencia económica y gestión ética, implicación social, calidad, innovación y seguridad para los cooperativistas. Con este nuevo reconocimiento, Bodega Cuatro Rayas reafirma su papel como referente en sostenibilidad en el panorama vitivinícola nacional e internacional, poniendo en valor una forma de hacer vino que conjuga innovación, respeto por el entorno y compromiso social.

FSC, BOSQUES PARA TODOS PARA SIEMPRE

El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada, desde hace más de 30 años, a promover la gestión de los bosques en todo el mundo de un modo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. Muchos elementos cotidianos tienen origen forestal, como productos de construcción, mobiliario y decoración, papel, cartón, envases, corcho, caucho… En todos ellos, la presencia del logo del árbol y las siglas FSC garantiza una trazabilidad respetuosa con el medio ambiente. Esta gestión forestal sostenible y responsable y la posterior cadena de custodia con certificado FSC garantizan, por tanto, que los productos de origen forestal llegan hasta el consumidor final desde bosques que se mantienen sanos y vivos, para todos y para siempre.

Según una investigación de mercado a nivel nacional realizada por More Than Research en 2024, los consumidores españoles señalan que FSC es el sello de sostenibilidad más reconocido en su ámbito. En la actualidad, la certificación FSC abarca a nivel mundial una superficie forestal de 162 millones de hectáreas de bosques y 66.000 empresas con cadena de custodia y trazabilidad garantizada. En España, más de 846.000 hectáreas de bosque español cuentan con certificado FSC -85.000, en Castilla y León, con un crecimiento anual del 53%-; y en torno a 1.800 empresas tienen certificadas sus cadenas de custodia.

 

Fuente: Comunicación Cuatro Rayas 

El FMCV fomenta la alianza internacional: Vicca y Martin Codax unidas por el albariño

La Cooperativa Establecimientos Vicca, integrante activa del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) desde sus inicios, concretó un importante paso hacia su internacionalización al firmar un convenio con la cooperativa Martin Códax de España. Esta alianza permitirá la plantación y elaboración en Uruguay de vino de la variedad albariño, destinado a la exportación a mercados internacionales

Ver más