La industria vitivinícola europea hizo su balance del año de cosecha de este año en Bruselas. El Copa Cogeca informó de una producción estimada de vino y mosto en 2024 de alrededor de 144 millones de hectolitros. Esto representa una disminución del tres por ciento con respecto al año anterior y está aproximadamente un diez por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años. Esto muestra una imagen muy heterogénea en los diferentes países y regiones de cultivo. Por ejemplo, Italia y España informan de aumentos en la producción.
La presentación de las cifras estuvo vinculada a una reunión del grupo de trabajo Copa-Cogeca «Vino» bajo la dirección de su presidente Luca Rigotti. La industria vitivinícola alemana estuvo representada en el lugar por la asesora de vinos de DRV, Elisa Hoffmann, y el secretario general de DWV, Christian Schwörer. La reunión se centró en temas importantes como la situación extremadamente desafiante del mercado, el trabajo del «Grupo de Alto Nivel», que se ocupa de la sostenibilidad de la industria vitivinícola europea, y la campaña #Vitævino.
El evento de cosecha posterior, que incluyó una degustación de vinos de la UE, se centró en la sostenibilidad del sector vitivinícola de la UE y tuvo como objetivo arrojar luz sobre los desafíos actuales del sector vitivinícola en tiempos de crisis y discutir posibles soluciones para fortalecer la competitividad. Numerosos oradores proporcionaron buenos proyectos para seguir trabajando, como Lavinia Stan (experta de mercado GD AGRI), Mauro Poinelli (jefe de unidad GD AGRI), Denis Pantini (responsable de Agrofood/Wine Monitor Nomisma) y el Dr. Angelo Zago (profesor de la Universidad de Verona)
Fuente: Copa Cogeca