¿Qué razones hay detrás de los ataques en contra del vino, incluso asociándolo con el cáncer?

Por el Ing. Paul Burlot (*)

Mac Arthur señalaba que:
-Se debía conocer al enemigo y con qué contaba
-Se debía conocer a uno mismo y a lo que disponía
-Se debía hacer un plan con esos datos formando a los jefes e informando al resto.
-Sin conocimientos profundos de la/s acción/es a llevar adelante y el total compromiso con ello, no habría victoria.

Esto nos lleva a preguntarnos:

– ¿Sabemos quién está realmente detrás de este ataque feroz contra el vino, sin hacer distinciones con otros alcoholes?
– ¿Se puede decir que se desconoce la historia de todos los pueblos que han hecho bebidas alcohólicas desde milenios, a partir de elementos y lugares muy diferentes, sin preguntarse por qué y los resultados en el tiempo?
– ¿Las «certezas absolutas » esgrimidas, no pueden tener las mismas limitaciones que han tenido otras «certezas absolutas” esgrimidas por distintas causas (desde técnicas hasta intereses) como ocurrió con la leche materna y el aceite de oliva? Inclusive la receta de bebidas con alcohol por razones de salud.
– ¿No llama la atención la importancia dada al alcohol, siendo que no es el principal factor de muertes y no se nota la misma intensidad en cuestionar las causas de los accidentes cardiovasculares/hipertensión o aire contaminado?
– ¿No llama la atención que cuando se habla de alcohol se muestra una copa de vino, especialmente con tinto, cuando presenta 1/3 ó menos de alcohol que los destilados o sea sería menos peligroso?
– ¿No es raro que no se plantee con intensidad los riesgos de las «bebidas energizantes» y/o las mezclas con cannabis?
– ¿Qué grupos de productores y de intereses están detrás de destilados, drogas lícitas o ilícitas?
– ¿No es extraño que se desconozca las consecuencias de pretender aplicar «ley seca”, en vez de educar en la moderación?
– ¿Sabiendo que del estudio del genoma humano se desprende el distinto riesgo que tiene según las personas el factor DA, no sería más criterioso, incluir su detección temprana para actuar preventivamente, con el apoyo de la persona?

 

El FMCV tiene entre sus objetivos, la misión de difundir respuestas con sustento científico ante los reiterados ataques al vino (ver nota). En este sentido, el pasado 21 de julio  se realizó el segundo encuentro virtual sobre los «Efectos del vino en la salud» organizado por el Dr. Daniel Ciocca y el FMCV. Este módulo se centró  principalmente en el análisis de los efectos del alcohol en la salud en base a estudios internacionales muy recientes, en el mismo se aclararon varios mitos sobre el vino que aparecen cíclicamente en las noticias.  A continuación dejamos la conferencia grabada para los que no pudieron participar o desean verla nuevamente. Recordamos que todos los encuentros anteriores están disponibles en el canal de Youtube del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

 

Curso virtual sobre los EFECTOS DEL VINO EN LA SALUD
Docente: Dr. Daniel Ciocca. Medico. Doctor en Medicina. Investigador Jubilado del CONICET
Modalidad: online (Google Meet)
Próximo encuentro: Jueves 18 de Agosto de 19 a 20
Inscripción previa:  ddrrciocca@gmail.com

 

(*) Actualmente es el Secretario Gral. del FMCV (Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas)

FIVIN: aportes a la investigación sobre los efectos del consumo moderado de vino para contrarrestar mitos

La Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) lanza la primera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación «Vino, Nutrición y Salud», con el patrocinio de la OIVE, y con el objetivo de impulsar estudios científicos que aborden, desde el punto de vista nutricional y epidemiológico, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud en el entorno de una alimentación equilibrada

Ver más

Rubén Panella fue elegido presidente de Fecovita

Luego de celebrarse la Asamblea General Ordinaria de Fecovita, el pasado 1 de julio, el Consejo de Administración eligió la nueva Mesa Directiva que está integrada por: Rubén Panella como presidente, Víctor Rigoldi como vicepresidente, Marcelo Federici como secretario, Javier Vergani como prosecretario, Jorge Irañeta como tesorero, y como protesorero, Gustavo Arangüena

Ver más