Uruguay reúne a las cooperativas vitivinícolas más importantes del mundo

El miércoles 26 de abril, a las 14:30 horas, se realizará el simposio internacional “Viticultura y cooperativismo”, organizado por la cooperativa Establecimientos Vicca. El evento, declarado de interés por el MGAP, se podrá seguir en vivo a través de este enlace.

Participarán el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el presidente de INAC, Conrado Ferber; el Presidente de INAVI, Ricardo Cabrera; el Presidente de INACOOP, Martín Fernández; el Presidente de CAF, Pablo Perdomo, y el Presidente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, Alfredo Capecce, entre otras autoridades.

Expertos y referentes cooperativistas de Brasil, Italia, Argentina y Uruguay, compartirán su conocimiento sobre las temáticas: “El vino y la salud”, “Economía Circular, experiencia italiana”, “Comercio Justo, experiencia de la cooperativa argentina La Riojana” y “Vitivinicultura Sostenible, experiencia de Uruguay”.

En la última ponencia, la cooperativa Vicca expondrá su experiencia de certificación en el marco del programa de Viticultura Sostenible de INAVI, que certifica viñedos en base a la adopción de prácticas de manejo sostenible de viñedos. Al finalizar, se compartirá una degustación de vinos cooperativos.

Uruguay: sede de las cooperativas vitivinícolas más importantes del mundo

El evento se realiza en el marco del XII Pre Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que por primera vez tendrá sede en Uruguay. Participarán presidentes y representantes de las cooperativas vitivinícolas más importantes del mundo, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Alemania y España.

La actividad apunta a generar alianzas estratégicas para mejorar la competitividad de las cooperativas vitivinícolas en el mercado global, a través de un comercio justo y equitativo para productores y consumidores, y bajo el paradigma de la sostenibilidad.

 

Sobre la cooperativa anfitriona, VICCA
Con nueve años de trayectoria, Establecimientos Vicca es una cooperativa vitivinícola socia de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) que reúne a 23 productores del departamento de Canelones. “La cooperativa permitió que nuestros productores socios avanzaran un paso en la cadena: antes producían uva y desde 2014 producen vino. Dejaron de vender una materia prima para vender un producto terminado con valor agregado, lo que también implica un mejor resultado económico”, valoró Adrián Suárez, presidente de VICCA.

Datos relevantes del Simposio “Viticultura y Cooperativismo”
¿Cuándo? Miércoles 26 de abril, 14:30 horas
¿Dónde? Se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de Establecimientos Vicca.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más