“Tenemos el deber de defender la cultura, la historia, la tradición, la biodiversidad y también la economía dentro del mundo del vino”Carlo Dalmonte, presidente actual del Foro y del Gruppo Caviro

El Gruppo Caviro de Italia, fue el anfitrión del XI Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que congregó durante tres días a  los representantes de los principales países productores de vino como Italia, España, Francia, Uruguay, Chile, Argentina, Portugal Brasil, Australia y Bolivia

La cita italiana contó también con la participación de principales exponentes del sistema vitivinícola internacional, como Luigi Moio, Presidente de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), Luca Rigotti, Coordinador de Vinos de Alleanza Cooperative Agroalimentari y Presidente del grupo de trabajo del vino del Copa-Cogeca, Bernardo Gouvea Presidente del IVV (Instituto Vinha e Do Vinho, Portugal). Carlo Dalmonte, presidente de Caviro y del FMCV durante 2022 señaló «Este encuentro, por fin presencial, es muy importante para el Foro, entre las cooperativas participantes, el intercambio de información es fundamental especialmente si tenemos en cuenta que el vino es ahora un producto totalmente globalizado y que las políticas y normativas internacionales del sector afectan a todos»

 

El Foro comenzó el 18 de octubre con la llegada de invitados y la cena de bienvenida y continuó el 19 con el debate más esperado sobre el tema «Vino y Salud”, Luigi Moio, Presidente de la OIV dijo con respecto a los ataques al vino “Para hacer cerveza y bebidas espirituosas se necesita una receta. El vino es un mono ingrediente, hace falta un racimo de uvas. El alcohol se produce durante el proceso, a partir del agua vegetal. Y agregó “ el vino cuenta con mas de 8000 años de historia y es un producto agrícola por excelencia, no es un producto industrial… es pura agricultura. Es uno de los más importantes productos agrícolas”

 

Luca Rigotti, Coordinador de Vinos Alleanza Cooperative Agroalimentari y Presidente del grupo de trabajo del vino del Copa-Cogeca, comentó al respecto “Nuestra primera idea frente a la dirección que ha tomado Europa, ha sido retirar el vino del grupo de las otras bebidas alcohólicas, para seguir una ruta independiente y calificar el vino como una bebida diferente de las demás. Argumentando que el vino es un alimento”
En este mismo sentido coincidieron los argumentos de el Dr. Giacosa, Director Científico del Departamento de Gastroenterología del Grupo Sanitario Policlinico di Monza y el Dr. Caprara, especialista en Higiene y Salud Pública, y el Prof. Montanari, del Departamento de Terapia del Dolor del Hospital de Bellaria de Bolonia.

Otro de los temas principales que se abordó fue el de la «Economía Circular» como palanca de desarrollo empresarial: “Estamos contentos de poder compartir los resultados obtenidos en este ámbito y poder mostrar a los gestores de estas cooperativas internacionales nuestro sistema y tecnologías” expresó Dalmonte

En la última jornada se abordaron los diez puntos identificados durante el preforo celebrado el pasado mes de mayo en España. Los principales temas que se discutieron fueron: la promoción de conferencias y reuniones dedicadas al vino, entrando en el debate científico-sanitario sobre el tema del vino y forjando una relación con la FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y las revistas científicas, el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones internacionales como la OIV y la FAO, la inclusión de el vino como producto alimenticio separado de las bebidas espirituosas y las soluciones alternativas a los aumentos de costes y las dificultades de suministro, la comercialización en conjunto y los intercambios intercooperativas para fortalecer lazos y aprendizajes.

Aclarar para evitar engañar

¿Sabemos quién está realmente detrás de este ataque feroz contra el vino , sin hacer distinciones pese a ser Bebida Nacional? ¿Se puede decir que se desconoce la historia de todos los pueblos que han hecho bebidas alcohólicas desde  milenios, a partir de elementos y lugares muy diferentes , sin preguntarse por qué y los resultados en el tiempo?

Ver más