“Siempre he sido una convencida de que el cooperativismo es la solución para el pequeño productor”

Así se expresó Amparo Guiñez Riffo, asesora del programa “Alianza Productiva” del gobierno de Chile y coordinadora de la cooperativa COOVICEN, quien visitó la provincia de Mendoza junto a 12 productores del Sur de Chile, auspiciados por la UdeC (Universidad de Concepción) invitados por el FMCV en el marco de  intercambios de experiencias vitivinícolas 

“Siempre he sido una convencida de que el cooperativismo es la solución para el pequeño productor.  Un pequeño productor solo no tiene cómo enfrentarse al mercado, no tienen como desarrollar una economía de escala. Asociado,  esta realidad cambia completamente”completó Guiñez

En el primer día de su estadía los productores chilenos  visitaron dos instituciones emblemáticas del sector: el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para interiorizarse sobre la articulación entre lo público y privado, legislaciones, controles de calidad, promoción del vino como bebida nacional, entre otros. 

Por la tarde visitaron las instalaciones de Casa Matriz de FECOVITA, donde pudieron conocer de primera mano la historia y desarrollo hasta la actualidad de la federación y su funcionamiento.

Durante la segunda jornada se trasladaron hasta el departamento de San Martin donde recorrieron la planta de Bodega Toro, la más moderna de Sudamérica en el fraccionamiento de tetra vino. 

Allí también conocieron el trabajo realizado por la nueva Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos perteneciente al grupo FECOVITA, el de la Juventud (JUCOVI) y el de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI). Por la tarde visitaron la cooperativa Nueva California.

El último día visitaron la estación experimental del INTA de Lujan de Cuyo y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Este último, como vínculo entre las dos casas de altos estudios, con la posibilidad de generar convenios a futuro.  

Respecto a la visita a tierras argentinas, Juan Antonio Cañumir Vead, Dir. del departamento de agroindustrias de la UdeC manifestó “Siempre que sales de tu realidad tu aprendes. Acá hay una asociatividad madura, una cooperativa que ha pasado por muchas etapas y que la cooperativa que nos acompaña no ha transido aún. Conocer lo que ya se ha hecho te permite andar más rápido”.

En el mismo sentido agregó “estos trajes son a la medida de cada realidad. Tú no puedes copiar y pegar, por eso los jóvenes son tan importantes. Son ellos los que tienen que adaptar estas metodologías, crear, desarrollar. Nosotros tenemos que darles los espacios adecuados para que se involucren en el tema”.

Amparo Guiñez Riffo,  comentó antes de emprender su regreso: “el rol del FMCV es una instancia importante para todos los países que participan en él. Comparten muchos conocimientos y experiencia. Además del vino, la unión y el cooperativismo, y los productores que trabajan unidos en todos los ámbitos”

 

Gentileza: Alejandra Cañadas

JUCOVI-FMCV