Proyecto Nova Aliança: el gran desafío de vencer las dificultades juntos

La Cooperativa brasileña Nova Aliança -ex Cooperativa Aliança de Caxias do Sul- inició un proceso de crecimiento a fines de los 90´que la llevó a multiplicar sus ingresos diez veces en siete años. Hoy en día cuenta con 700 socios de la agricultura familiar, es la principal productora de zumos de Brasil y factura 60 millones de dólares al año. Alceu Dalle Molle, su presidente, repasa en detalle como fue el desafío de crecer en la unidad para vencer las dificultades

 

El Proyecto Nova Aliança señala un inexorable cambio de paradigma en las estructuras empresariales de la agricultura familiar en Brasil. Hemos visto en los últimos años movimientos de alianzas estratégicas, implementadas por grandes grupos económicos que encontraron en la unión de estructuras, capital, logística, mercado y personas la posibilidad de aumentar sus ingresos y en algunos casos salvar sus organizaciones.

Nova Aliança tuvo su génesis a partir de la reestructuración de la Cooperativa Aliança de Caxias do Sul, a través de una planificación estratégica , que generó un proceso de rejuvenecimiento de la forma de actuar y gestionar sus negocios. A partir del año  1999, Aliança inició un proceso de crecimiento que la llevó a multiplicar sus ingresos diez veces en siete años. Durante este período hubo numerosos intentos de acercamiento a las Cooperativas de la región, siendo el espíritu impetuoso de los jóvenes que dirigían Aliança, un factor determinante para grandes innovaciones, desde el desarrollo de nuevos productos, hasta la compra de un área de viñedos e industria vitivinícola en la frontera con Uruguay.

La preocupación por crear una nueva forma de gestión del cooperativismo vitivinícola también fue posible gracias al trabajo de FECOVINHO, que dirigimos durante nueve años. Las energías de la Federación también se centraron en el acercamiento entre las Cooperativas Vitivinícolas, promoviendo reuniones itinerantes una vez en cada una de las diecisiete filiales. Este movimiento culminó con la creación de la Oficina Central de Cooperativas de la Serra Gaucha – CENECOOP, que, después de numerosas operaciones, incluidas las exportaciones, comenzó la concentración de zumo en 2019, operando en este año con 15 millones de kg de uva recibida.

La nueva industria de jugos fue construida en Flores da Cunha, Rio Grande do Sul – Brasil, por 5 Cooperativas: Aliança y São Victor de Caxias do Sul, São Pedro y Santo Antônio de Flores da Cunha y Linha Jacinto de Farroupilha. La planta es una de las más modernas de elaboración y embotellado de jugo de uva, en América Latina, siendo la única que tiene en la misma planta 4 tipos diferentes de embotellado (vidrio, bag in box, cartón y pet). Otra innovación es el sistema de almacenamiento aséptico, que es el primero en Brasil que utiliza el ozono para neutralizar la fermentación del zumo.

En la actualidad, Nova Aliança cuenta con 700 socios (agricultores familiares); recibe 45 mil toneladas de uva al año (60% de zumos; 30% de vinos y 10% de espumosos); opera en cuatro (4) unidades industriales y factura aproximadamente 60 millones de dólares al año.
Este proyecto, ahora consolidado, es un ejemplo de cooperación que marcó la diferencia en un periodo de grandes dificultades y transformaciones que aún estamos viviendo.

Alceu Dalle Molle
Presidente de la Cooperativa Nova Aliança

Jóvenes cooperativistas, la promesa de un futuro mejor

Uno de los objetivos del Foro desde sus inicios fue la incorporación de jóvenes a la gestión de las Cooperativas, hoy los hechos demuestran que el «traspaso generacional» se está cumpliendo a paso lento pero firme. Los miembros del Foro están convencidos de que este es un punto clave  para el progreso y el futuro  de las empresas cooperativas del mundo

Ver más