La Riojana asumió la Presidencia del foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas y reafirmó su modelo de Sustentabilidad Social

El jueves 10 de noviembre, en el Club Cultural Chilecito, el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) puso en funciones a La Riojana en la Presidencia, que será ejercida por su máxima autoridad, Mario González, durante un año.

En una conferencia de prensa que contó con la participación del Intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, asociados e instituciones del sector productivo, el Secretario General del FMCV, Paul Burlot, oficializó la designación, que fue resuelta de manera unánime en el último Foro Mundial, realizado el 19 de octubre en Italia.

“Se eligió a La Riojana por sus méritos, por ser uno de los fundadores del Foro y dar un ejemplo a las cooperativas del mundo de que se puede trabajar para que el negocio también sea para la sociedad, porque es mejor para todos”, expresó Burlot.
Creado en 2011, el Foro “es un proceso de integración que no tiene fin, que busca atender al consumidor como se merece, generando una oferta amplia, diversa y singular de vinos para que aquellos elijan el que más le gusta, evitando la estandarización”, precisó el Secretario General y agregó: “tratamos de maximizar nuestras redes de comercialización, para acortar la cadena, llegar de manera directa y bajar el precio”.

A su turno, el Presidente de La Riojana y nuevo titular del FMCV, Mario González, sostuvo que para lograr la sustentabilidad social “no se trata sólo de vender vino”, sino que requiere invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus grupos de interés.
“Nos hemos ocupado de la educación, de la salud, del deporte. Tenemos mucho trabajo social para mostrarle al mundo, y a través del Foro, visibilizar la provincia y su fuerza productiva”, puntualizó González.
En ese marco, se recordaron los 82 años de cooperativismo y los 16 bajo la certificación de Comercio Justo, que convirtieron a La Riojana en una entidad comprometida con sus 350 socios, 270 empleados, 2.000 familias ligadas laboralmente y las comunidades de influencia.

Entre las más de 40 obras concretadas con fondos obtenidos por Fairtrade, se destacan la red de agua potable para Tilimuqui, el Colegio Nacional Agrotécnico Preuniversitario al que asisten 550 alumnos, y el reciente Centro de Salud para la madre y el niño, que atenderá a localidades rurales en las que viven 10.000 personas.
“En estos 82 años fuimos entendiendo que había que vencer la individualidad para formar la cooperativa, que esto funciona si primero estamos dispuesto a dar antes que recibir, y que en conjunto, siendo pequeños o medianos productores, podíamos hacer una gran empresa”, recalcó González.

El anuncio finalizó con las palabras del Intendente local, Brizuela y Doria, quien dijo: “esta distinción mundial no es casualidad, es un reconocimiento al aporte que hace la Cooperativa a Chilecito, a la provincia y a la Argentina, a la economía y a nuestra gente”
En ese sentido, añadió: “no dejamos de sentir admiración y orgullo por ese gran trabajo, que pasa de generación en generación y les permitió sostener a más de 350 productores, inclusive en los momentos difíciles”.

Otro de los ejes que fundamentaron la designación de La Riojana fue su preocupación por lo ambiental, que la llevaron a ser una de las principales productoras de vinos orgánicos de Argentina, con 9 millones de litros por año y con un tercio de sus fincas y olivos certificadas.
Actualmente, dio un paso más en la sustentabilidad y comenzó a comercializar vinos biodinámicos, con más de 150 hectáreas destinadas a dicha agricultura.

En otro orden, se resaltó su actuación a favor del Torrontés Riojano, varietal originario de la provincia y exclusivo de Argentina, promoviendo su estudio científico y la aplicación biotecnológica de la mano de su gerente en enología, Dr. Rodolfo Griguol, quien descubrió una levadura ecotípica para fermentarlos, logrando calidad internacional.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más