La alianza de asociaciones se centra en la importancia de la industria alemana del vino y los vinos espumosos

FORO DE LA ASOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA DEL VINO EN TRÉVERIS

La Asociación Alemana de Bodegas de Vinos Espumosos (VDS), la Asociación Federal de Vinos y Espirituosas Internacionales (BWSI), la Asociación Federal de Bodegas Alemanas (BVW) y la Asociación Alemana Raiffeisen (DRV) intensifican su intercambio a través del “Foro de Asociaciones Tecnológicas del Vino”.

Este Foro fue creado en febrero de 2023 con el objetivo de desarrollar posiciones conjuntas para presentarles a los políticos debido a la gran relevancia económica de las asociaciones involucradas.

“Las cuatro asociaciones representan alrededor del 80 por ciento del volumen total de comercialización del vino alemán. Representan un gran poder económico, empleos en las zonas rurales y la preservación de paisajes culturales únicos. Especialmente en tiempos de múltiples desafíos para la industria del vino espumoso y del vino, es importante representar eficazmente los intereses legítimos de las bodegas, así como de las empresas comerciales y cooperativas, y también ante los políticos», subraya el director general del DRV, el Dr. Christian Weseloh.

Esto es también lo que dice el Dr. Alexander Tacer, director general de VDS y BWSI, dijo: “Es importante promover el intercambio entre asociaciones, temas especializados similares, como las nuevas normas de etiquetado de la UE para valores e ingredientes nutricionales, así como intereses similares de las organizaciones involucradas, hacen del Foro de Asociaciones de Tecnología del Vino la plataforma ideal. Las diferentes perspectivas de los respectivos expertos ofrecen un valor añadido real en términos de contenido. Además, agrupar competencias nos da una voz fuerte ante las autoridades y los responsables políticos”.

En la reunión del Foro de Asociaciones de Tecnología del Vino en Tréveris quedó planteada la gravedad de los retos para el sector.

En la reunión del 27 de agosto de 2024, el Dr. Michael Koehler (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura) presentó los efectos de la reforma de la geoprotección de la UE en la legislación nacional. Los participantes coincidieron en que es necesario garantizar que las actuales comunidades de protección puedan seguir trabajando como hasta ahora. Peter Rotthaus (BVW): “La reformulación de la legislación nacional necesita urgentemente “instrucciones de uso” para la práctica que muestren exactamente qué requisitos deben cumplirse y cómo”.

Sra. Dra. Cornelia Klug (Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg) presentó las oportunidades de mercado para los vinos desalcoholizados. Los participantes discutieron el llamado a mejorar el marco legal de los productos desalcoholizados para permitir una mayor diferenciación en el mercado. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante una denominación de origen más restringida en el etiquetado.

Peter Rotthaus (BVW): “Tenemos que salir del pensamiento de nicho y ver la importancia de la industria alemana del vino y de los vinos espumosos en su conjunto. Por lo tanto, se necesitan estrategias para lograr mayores volúmenes de comercialización a través del comercio minorista de alimentos y el desarrollo de nuevos mercados, así como un intercambio de experiencias a través de estructuras operativas más grandes. La Wine Technology Association Alliance es el medio adecuado en el momento adecuado”.

Acerca de la DRV

El DRV es la principal asociación política de todas las cooperativas y empresas cooperativas del sector agrícola y alimentario alemán. Como eslabón importante de la cadena de valor alimentaria, las 1.656 empresas miembro generan unas ventas de 82.600 millones de euros en la producción, el comercio y el procesamiento de productos vegetales y animales con 114.000 empleados y 6.000 personas en formación. Los agricultores, jardineros y viticultores son los socios y, por tanto, propietarios de las cooperativas.

El DRV es un representante de intereses registrado en el sentido de la Ley de Registro de Lobby (número de registro: R001376) y ha aceptado el código de conducta del Bundestag alemán y del Gobierno federal.

Fuente: DRV