Jóvenes de Jucovi y La Riojana fortalecen lazos cooperativos y de formación

Argentina

En el marco del segundo Congreso Nacional de Jucovi y su octava Asamblea Ordinaria, jóvenes de este grupo y de la Coop. La Riojana, se reunieron el 11 y 12 de noviembre en Los Reyunos, San Rafael, Mendoza.

Con el nombre de Inteligencia Sostenible, Jucovi realizó su segundo Congreso Nacional bajo las temáticas de sustentabilidad ambiental e Inteligencia Artificial aplicadas al agro. Del mismo participaron alrededor de 120 personas entre ellas cinco jóvenes de La Riojana, invitados por los anfitriones.

Los vínculos entre estos dos grupos comenzaron gracias al Foro Joven de octubre y desde ese momento mantienen una fluida relación, en busca de fortalecer los vínculos cooperativos y comenzar a trabajar en actividades en conjunto en pos de la juventud vitivinícola argentina.

“Estamos muy contentos por la dinámica de trabajo a la que hemos llegado. Desde el Foro podemos ver que cada uno ya está trabajando en lo suyo y avanzando en los objetivos que nos propusimos”, expresó José Emilio Bellia de La Riojana. 

En la misma línea agregó “Hay mucho futuro y eso alienta a seguir con esta actividad que no es fácil y menos en un país como el nuestro. Encontrar gente con la misma edad y valores da ganas de seguir trabajando”.

Jóvenes de Jucovi y La Riojana

Jorge de la Colina otro de los miembros de la juventud riojana manifestó que “Fue muy fructífero el encuentro porque más allá de los contactos o los vínculos sociales que uno puede hacer, todos estamos unidos y todos podemos hablar el mismo idioma: un idioma cooperativo, de la producción, del arraigo y de las ganas de participar”.

Por su parte, Guadalupe Salguero, una de las jóvenes incorporadas al grupo de La Riojana luego del Foro y estudiante de enología, expresó que fue experiencia enriquecedora tanto para su formación profesional, como también en lo personal. “Nos llevamos herramientas para empezar con este proyecto y muchas ganas” manifestó. 

A modo de cierre Martín Cinta, presidente saliente de Jucovi señaló que esta visita es el puntapie inicial para que esta relación entre ambas juventudes se afiance “el compromiso que asumimos en el Foro de fortalecimiento de las juventudes de base ya arranco”.

“Desde Jucovi nos vemos reflejados en ellos, ya que nos recuerda a nuestros comienzos como juventud cooperativa. De nuestra parte existe el compromiso de acompañarlos en este proceso para engrandecer esta nueva pero pujante juventud cooperativa, de manera que en un tiempo no muy lejano logremos tener nexos permanentes entre ambas agrupaciones”, completó. 

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más