Jóvenes de Jucovi visitan instalaciones de Capel: Un intercambio enriquecedor entre cooperativas vitivinícolas

Dentro del programa de intercambios de jóvenes cooperativistas que propone el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, dos jóvenes de Jucovi (Fecovita) Alejandra Cañadas y Emiliano Martín tuvieron la oportunidad de visitar durante diez días las instalaciones de Capel y conocer de primera mano la realidad productiva, económica y social de sus cooperados. 

A través del departamento de Cooperados pudieron indagar la relación de la cooperativa con sus productores, los beneficios y obligaciones que tienen los socios, de la mano del encargado de esta área Serafín Zamora. También se reunieron con Roberto Galleguillos, gerente de Finanzas.

En cuanto a la parte técnica junto a los técnicos David Rodríguez y Carlos Aguirre visitaron a diferentes productores del Valle del Elqui y Limarí, conociendo viñedos y formas de producir, en medio del gran desafío que les presenta la extrema sequía que atraviesa la zona pudieron apreciar cómo han optimizado al extremo el uso del agua tanto en las fincas como a nivel industrial. 

En este sentido Alejandra Cañadas señaló que: “Este tipo de intercambios son muy enriquecedores ya que podemos aprender cómo se trabaja en otras zonas, tomar lo bueno para poder aplicarlo en nuestro lugar y viceversa”. En la misma línea agregó: “más allá de lo técnico, resalto la parte humana que representa el sistema cooperativo”. 

Los jóvenes argentinos recorrieron la planta matriz de Vicuña y centro turístico donde conocieron “La historia del pisco” con degustación incluida. En otra jornada visitaron la destiladora en Punitaqui y la planta de mostos en La Chimba, donde además se procesa vino.

 

                                           

Es muy destacable su ingeniería en procesos que los llevó desarrollar una maquinaria específica para recuperar material que antes desechaban y poder volver a utilizarlo y reciclar para beneficio de sus socios”, reflejó Emiliano Martín sobre su visita a las diferentes plantas. 

Por otra parte, se mantuvo una reunión con el Presidente de la Asociación Gremial de Pisqueros de Chile lo que permitió tener una visión macro de la industria pisquera del país.

Como de intercambio de jóvenes se trataba, ambos se reunieron con Mario Rodríguez quién está iniciado la coordinación de los jóvenes Capel. En este punto desde Jucovi se comprometieron a ayudar desde su experiencia en la formación y consolidación del grupo y a realizar actividades en conjunto.  

Por su parte, Carolina Marín Alfaro, Consejera de Capel y nexo entre la juventud y el Directorio reflejó “los hicimos parte del quehacer de la cooperativa”. A modo de cierre, completó “la idea es que dejemos abierta la puerta para que estos intercambios continúen. Creo que es una de las formas más importantes de conocer las realidades de la cooperativa, el corazón de la cooperativa, a nuestros socios y productores. El intercambio entre los países hermanos no puede faltar”. 

 

Gentileza: Alejandra Cañadas (Jucovi) 

 

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más