Jóvenes cooperativistas, la promesa de un futuro mejor

Uno de los objetivos del Foro desde sus inicios fue la incorporación de jóvenes a la gestión de las Cooperativas, hoy los hechos demuestran que el «traspaso generacional» se está cumpliendo a paso lento pero firme. Los miembros del Foro están convencidos de que este es un punto clave  para el progreso y el futuro  de las empresas cooperativas del mundo.

En la última reunión del Preforo Mundial de Cooperativas Vitivinícolas celebrado el mes pasado en Valladolid , se destacó el avance y la presencia de los jóvenes en las cooperativas del FMCV. El traspaso de responsabilidades a miembros más jóvenes parece ser un proceso irreversible y muy promisorio  que se evidencia en la incorporación de «nuevos talentos» a las empresas Cooperativas.

 

Nuevos vientos del Sur

En Argentina, Alfredo Capece, es el actual vicepresidente de Coop. La Riojana y representó a sus socios en el Preforo, por su parte Matías Manzanares es el actual Gerente de la Asociación de Viñateros de Mendoza que reúne mayoritariamente a pequeños productores primarios , que a su vez son cooperativistas. En Chile, Carolina Marin acaba de ser electa Consejera de Capel, en Brasil se destaca otra joven mujer -Jessyca Bolzan- con el puesto de Líder Nacional de los Jóvenes Cooperativistas de la Organización Brasileña de Cooperativas y por último los jóvenes Marcelo López y Gerardo Campi son los nuevos miembros del Directorio de la Cooperativa Establecimientos Vicca en Uruguay.

Como se puede apreciar, el avance de los jóvenes en el cooperativismo es un hecho, igualmente es prioritario continuar trabajando en una verdadera inclusión de sus ideas y aportes a nivel operativo y estratégico para hacer posibles los verdaderos cambios. “Un estudio reciente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas sobre el emprendimiento social de los jóvenes (Juventud y Cooperativas: la pareja perfecta? Informe de investigación temática global, 2021, ACI) indicó que los valores y principios son la característica más importante de las cooperativas que las hacen adecuadas para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Esto refleja que los jóvenes valoran a las cooperativas como empresas bien situadas no sólo para crear prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo, sino también para centrarse en objetivos más amplios como la sostenibilidad, la equidad y la igualdad.”

 

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más