El Foro Joven participó del FMCV en Chilecito

Jóvenes de América y Europa se comprometieron a trabajar en la organización del Foro Joven y en la constitución de otras juventudes

Del 5 al 7 de octubre, se reunió el Foro Joven del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) en Chilecito, La Rioja, Argentina, con la cooperativa “La Riojana” como anfitriona.

Del mismo participaron cerca de veinte jóvenes de La Riojana y Jucovi (FECOVITA) de Argentina, Fecovinho de Brasil, Cavarl (Establecimientos Vicca) de Uruguay, Cuatro Rayas y Cevipe de España y Caviro de Italia.

El primer eje fue la actualización del semáforo de juventudes que muestra la situación de cada una de las juventudes participantes. El verde corresponde a objetivos cumplidos, el amarillo a en proceso y el rojo sin avances

Semáforo de Juventudes 2023

En base a estos resultados, se decidió formular un plan de trabajo que dote al grupo de una estructura y organización, para así poder trabajar de forma más eficiente, con objetivos concretos, realizables, con plazos y medibles.

“No podemos consolidar un foro joven si no consolidamos primero las juventudes que lo integran” señaló Martín Cinta, coordinador del Foro Joven y Presidente de Jucovi.

Los jóvenes se comprometieron a mantener reuniones virtuales cada dos meses, para monitorear el avance en los objetivos. De las mismas participaran un máximo de 3 personas por cada juventud.

Otro punto estuvo relacionado a la comunicación de redes sociales del Foro Joven, en el que se difundan las actividades propias del Foro, como también las de cada una de las juventudes. De igual manera que un correo electrónico propio. “Lo que no se comunica no existe”, anadió Martín Cinta.

Respecto a las pasantías, los jóvenes propusieron retomar con ellas. Debido a la situación económica, en un primer momento, se buscará realizar intercambios entre regiones, es decir pasantías dentro de Sudamérica y de Europa.

Entre las problemáticas que enfrentan los jóvenes, los latinoamericanos mencionaron: dificultades en la conectividad rural, falta de oferta educativa de nivel superior fuera de los grandes centros urbanos, dificultad en el acceso a tecnología y mecanización por falta de créditos, recambio generacional y acceso a tierras cuando no es por herencia. Estos dos últimos puntos fueron compartidos con los europeos.

Como nexo entre el Foro Mayor y el Foro Joven se propuso a Tiago Guerra de Fecovinho y a Carolina Marín de Capel, Chile.

A modo de cierre los jóvenes agradecieron al Foro y a sus integrantes por el espacio brindado.

Por su parte Francisco Campos González, joven de La Riojana expresó “Es muy importante la inclusión de jóvenes a las cooperativas vitivinícolas, ya que nosotros somos los encargados de comenzar a crear el futuro de nuestras cooperativas, teniendo en cuenta el avance y la modernización. Tenemos las ganas, la energía y la facultad de incorporarnos y no podemos desaprovecharla”.

Otras actividades realizadas

En el marco del FMCV los jóvenes visitaron las instalaciones de La Riojana, viñedos de la cooperativa y productores, la escuela y el centro de salud construidos por la entidad anfitriona con fondos Fairtrade y lugares turísticos de Chilecito.

 

Gentileza: Alejandra Cañadas, miembro del Area de Comunicación de JUCOVI

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más