El FMCV lamenta profundamente la partida de Pau Roca, Director General de la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)  comunicó con gran pesar que el Director General de la OIV, Pau Roca, falleció este jueves 7 de diciembre, en Dijon, Francia, tras una larga enfermedad

Ante esta triste noticia, el Presidente del FMCV Alfredo Capece y su Secretario General, Paul Burlot quisieron compartir  estas palabras para sus colegas y familiares: «Con profundo pesar despedimos al amigo Pau Roca que ha partido al encuentro del Señor. Es un gran pérdida para el mundo de la vid y el vino y para nosotros en lo particular. Rogamos para que su familia tenga fuerzas para sobrellevar su ausencia» 

Pau Roca,  fue elegido para dirigir la OIV por un mandato de cinco años en la Asamblea General de la OIV de 2018 en Uruguay Desde 1992, fue delegado español en la OIV y fue presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» (DROCON) entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.

Tras haber adquirido experiencia en el sector del aceite de oliva y haberse iniciado en la investigación científica en oceanografía, Pau Roca tenía conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años.

Multilingüe en francés e inglés, Pau Roca impulsó el desarrollo de la digitalización en el sector vitivinícola, pero también para la OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna dentro de un departamento que se ha desarrollado ampliamente . Asimismo, desempeñó un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV.

Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dió la bienvenida a 3 nuevos Estados miembros, el Reino Unido, Ucrania y Albania, haciendo crecer el número de Estados Miembros de la OIV a 50.

Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, elogiaron su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que le permitió a la Organización entrar en un nuevo siglo.

Fuente: OIV

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más