El FMCV lamenta profundamente la partida de Pau Roca, Director General de la OIV

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)  comunicó con gran pesar que el Director General de la OIV, Pau Roca, falleció este jueves 7 de diciembre, en Dijon, Francia, tras una larga enfermedad

Ante esta triste noticia, el Presidente del FMCV Alfredo Capece y su Secretario General, Paul Burlot quisieron compartir  estas palabras para sus colegas y familiares: «Con profundo pesar despedimos al amigo Pau Roca que ha partido al encuentro del Señor. Es un gran pérdida para el mundo de la vid y el vino y para nosotros en lo particular. Rogamos para que su familia tenga fuerzas para sobrellevar su ausencia» 

Pau Roca,  fue elegido para dirigir la OIV por un mandato de cinco años en la Asamblea General de la OIV de 2018 en Uruguay Desde 1992, fue delegado español en la OIV y fue presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» (DROCON) entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.

Tras haber adquirido experiencia en el sector del aceite de oliva y haberse iniciado en la investigación científica en oceanografía, Pau Roca tenía conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años.

Multilingüe en francés e inglés, Pau Roca impulsó el desarrollo de la digitalización en el sector vitivinícola, pero también para la OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna dentro de un departamento que se ha desarrollado ampliamente . Asimismo, desempeñó un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV.

Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dió la bienvenida a 3 nuevos Estados miembros, el Reino Unido, Ucrania y Albania, haciendo crecer el número de Estados Miembros de la OIV a 50.

Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, elogiaron su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que le permitió a la Organización entrar en un nuevo siglo.

Fuente: OIV

Unidad en la diversidad

El logotipo del  Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas no es simplemente un racimo de uvas de colores. La imagen institucional fue concebida para representar la esencia de la vitivinicultura cooperativa mundial

Ver más