Con la adhesión de la OIV, el Pre Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas abordó los desafíos del sector

Presidentes y Gerentes de las principales empresas solidarias vitícolas de Europa y Sudamérica, junto a técnicos, científicos y funcionarios públicos y privados de Uruguay, Brasil, Argentina, Italia y España deliberaron sobre los desafíos del sector, durante el Pre Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), del 25 al 27 de abril, en Uruguay. 

“Las Cooperativas elaboran el 60% de la uva del mundo y solamente estamos comercializando el 12% con nuestras marcas”, comenzó diciendo el Presidente del FMCV y de La Riojana Coop (Argentina), Alfredo Capece, a modo de diagnóstico, durante la apertura del evento.

En ese marco, Capece recalcó: “Tenemos un gran desafío para darle valor agregado a nuestra materia prima, para que retorne en mejores ingresos a los productores”, y específicamente con relación a la agenda del FMCV, señaló: “trabajamos en objetivos comunes y alianzas estratégicas para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

En calidad de anfitrión, Adrián Suárez, Presidente de Establecimientos Vicca, celebró la visita de sus pares del mundo. Lo acompañaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera, entre otros. 

El evento contó con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a través de una misiva en la que su Director General, Pau Roca, consideró al “cambio climático, la digitalización y la legitimidad” del producto como los principales retos frente “a los ataques que recibe en supuesta defensa de la salud”. 

“La voz de las cooperativas debe hacerse oír más claramente en el mundo de la viña y el vino. Contamos con el aporte de vuestra vasta experiencia para nutrir de sólida base científica a los procesos de formulación e implementación de políticas para el sector”, puntualizó Roca.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas tendrá lugar en Chilecito, Argentina, el 5, 6 y 7 de Octubre, organizado por La Riojana Coop, que por primera vez ocupa la Presidencia del espacio.

«Trazando senderos de aprendizaje: Jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) exploran las actividades vitivinícolas, culturales y sociales en La Riojana Coop”

Durante el transcurso de las pasantías en La Riojana Coop, en Chilecito, La Rioja, Lara Alonso y Rocío Cañada jóvenes de JUCOVI (FECOVITA) se embarcaron en un viaje de aprendizaje y descubrimiento de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la región. A lo largo de las diversas visitas realizadas, pudieron ampliar también su comprensión sobre las prácticas culturales, sociales  y comerciales arraigadas en este contexto

Ver más

Miembros del FMCV visitaron «WG Mayschoss – Altenahr» la cooperativa alemana más antigua del mundo

El encargado de organizar esta visita fue Steffen Müller, Jefe de Relaciones Internacionales de la Confederación Coop. Alemana Raiffeisen (DRVG). Desde Argentina, Alfredo Capece, Presidente del FMCV y de la Riojana, junto al Tesorero de esta última, José Luis Bellia, se unieron a Joan Pons, Presidente de CEVIPE y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Cataluña, España. Juntos, tuvieron el privilegio de compartir valiosos conocimientos y experiencias con Astrid Ricketr, winemaker de WG Mayschoss – Altenahr

Ver más